El género cómico parte del primer gag del cine: El jardinero regado de Louis Lumière. Este género se desarrolla en Francia, que
monopoliza la comicidad en la pantalla hasta 1914. Aquí destacará la figura de
Max Linder, de la que Charles Chaplin tomará la nerviosa movilidad de su mímica
corporal y la creación de figuras comprometidas. La estrella de Linder se
apagará tras su viaje a Estados Unidos, donde la nueva escuela cómica
norteamericana atravesaba la edad de oro de la comedia, entre 1912 y 1930.
Max Linder (1910)
Mack Sennet y la Keystone
El primer gran fabricante de películas cómicas en Estados
Unidos fue el canadiense Mack Sennett, que llegaría a ser director y productor a
través de la empresa Keystone. Este cine tenía características peculiares. Se
rodaba en los estudios de Los Ángeles, en los que buena parte del argumento y
el rodaje eran improvisados. Se hacía una media de dos cortos diarios, en los que
se inspiraban en películas de persecuciones copiadas de los hermanos Pathé, que
solían estar plagadas de caídas desde grandes alturas, porrazos, patadas en el
trasero y bombas de dinamita. También había seductoras bañistas y
cierto toque de erotismo. Además, se solía ridiculizar a la burguesía y a la
policía bajo el ambiente tecnificado de la época.
Mack Sennett y la Keystone (1916)
El mayor competidor de Sennett fue Hal Roach, productor independiente. Durante los
años 10 y 20 puso en marcha
la escuela Hal Roach Productions, de una comicidad menos
alocada y con personajes más escasos. Roach lanzó a los cómicos Harold Lloyd y a Stan Laurel & Oliver
Hardy (El Gordo y el Flaco).
Hal Roach (1915)
En 1929 se
implanta el cine sonoro. Pocos cómicos logran adaptarse a las nuevas exigencias, entre ellos Laurel & Hardy y los Hnos. Marx y W.C. Fields, que enlazan el gag visual con el
verbal de manera inconformista, rompiendo tabúes y franqueando decididamente el
surrealismo.
Charles Chaplin
De Origen
inglés (1889-1977), Chaplin se da a conocer en su país como mimo de music-hall junto
con su madre, Hanna, bailarina y quien le enseña a traducir sus emociones
mediante las manos y el rostro y a aprender de la observación. En 1914
debuta en EEUU contratado por Sennet para la Keystone, pero el estilo
interpretativo mecánico de la Keystone le anulaba la personalidad individual y
su sutileza inglesa, lo que le empujó a abandonar la productora. A partir
de 1916 asume su dimensión humana con un nuevo tipo de vagabundo: Charlot, una
especie de caballero andante de las carreteras en el que se conjugan sátira
social, drama, sentimiento, hedonismo y materialismo.
Charles Chaplin interpretando a Charlot (1925)
Su obra
cómica se divide según las productoras que le contrataron:
-Keystone
(1914 -> 15 películas): aparecen los primeros rasgos de su
indumentaria.
Ya no es sólo actor sino también guionista y realizador.
-Essanay
(1915 -> 14 películas): ya como Charlot, impone su mundo poético
personal.
-Mutual
(1916-1917 -> 12 películas): deja de ser el tradicional patoso y se
convierte
en el ser
tímido y sensible de sus obras posteriores.
-First
National (1918-1922 -> 8 películas): sigue trabajando bajo los matices anteriores.
-United
Artist (1923-1956 -> 8 largos): crea la compañía en 1919 junto con Mary
Pickford,
Douglas Fairbanks y el realizador D.W.Griffith. En esta época realiza las
películas
más relevantes de su carrera:
Trilogía de
tragedias cómicas:
-"La quimera de oro" (1925)
-"El circo" (1927)
-"Luces de la ciudad" (1931)
Películas
críticas hacia cierto estado de cosas:
-"Tiempos modernos" (1936)
Coincidiendo con el estreno de esta última película es encausado por la Comisión de
Actividades
Antiamericanas acusado de filocomunista. Chaplin se declara pacifista y
defiende la
libertad de expresión, pero es
expulsado de EEUU en 1952. Regresa a Europa, trabajando en Inglaterra y Francia para
posteriormente instalarse en Suiza. Chaplin nos ofrece a través
de Charlot su visión particular de la sociedad con un sentido satírico tomado de
Sennet.
Buster Keaton
Buster Keaton (1896-1966) recibió en España el nombre de "Pamplinas". Conoce al
productor Joseph M. Schenck, con quien rueda diecinueve cortos que le
ponen a la
altura de Chaplin como estrella de primera magnitud entre 1920 y 1923 (no
formó parte
de la Keystone). Su
comicidad se expresa a través de su rigidez:
-su mímica
no reside en su boca sino en el parpadeo de los ojos.
-Fatty
buscaba reírse con el público, Buster busca que se rían de él.
-silueta
característica: zapatones, pantalones mal ajustados, cuello duro y
corbata,
chaqueta muy larga y sombrero plano y caminar con las manos en los
bolsillos
con paso vacilante y descompasado.
Buster Keaton (1927)
Su
psicología presenta una complejidad entonces nada común. La
conquista del amor de la chica es su objetivo principal. Cuando recibe su beso como premio,
el mundo se revoluciona. El mundo
hostil le rodea, pero Buster, pese a su fragilidad, sale adelante por su tenacidad y
triunfa siempre. Sabe usar
los objetos a su alrededor para vencer las dificultades. Keaton logra su
mayor éxito con los largometrajes en los que interviene como actor y director entre 1920 y
1928: "El navegante" (1924), "El cameraman" (1928). El cine sonoro
marcó su declive.
OTROS
CÓMICOS
Harold Lloyd (1893-1971): Es una caricatura
de la ingenua y pertinaz vitalidad norteamericana. Destaca
"El hombre mosca" (Safety last, 1923), de Fred Newmayer-Sam Taylor.
Harold Lloyd (1923)
Harry Langdon (1884-1944): Tipo hipertímido,
de rostro redondeando, eterno soñador, frustrado y agresivo. Sus
películas más sobresalientes fueron dirigidas por Frank Capra: "Un
sportman de ocasión"
(1926) y "El hombre cañón" (1926). En el cine
sonoro, escribiría los guiones de los mejores largos de Laurel & Hardy: "Tontos
de capirote" (1938).
Harry Langdon (1927)
Harry Langdon (1927)
Oliver Hardy y Stan Laurel: "El
Gordo" y "El Flaco" representan históricamente el final de la
Escuela cómica. Su
colaboración se inicia en 1926 y dura hasta 1951. Su
comicidad se basó en el contraste físico y psicológico según el tradicional
principio del listo y
dominador (El Gordo) y el tonto y tímido (El Flaco). Destacan "Laurel y Hardy en el Oeste" (1937), "Dos fusileros sin bala" (1935).
Los Hermanos Marx: Leonard
(Chico), Arthur (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummo) y Herbert (Zeppo). Marx son de origen alemán. Intervienen todos en "Sopa de ganso" (1933), y dos años más tarde
Chico, Harpo y Groucho en
"Una noche en la ópera" (1935), "Un día en las carreras"
(1936), "Los hermanos
Marx en el Oeste" (1940). Heredaron
de Sennet una comicidad improvisada y colectiva, para crear una síntesis de enorme
eficacia con el fin de satirizar sin piedad los aspectos negativos de la
sociedad contemporánea
(políticos, económicos y sociales). Groucho es
el dandy, amigo del dinero, malhumorado y pesimista. Harpo, el
mudo, es el poeta y principal anarquista del grupo. Está dispuesto a destruirlo todo;
representa el desorden libre. El nexo de
unión entre ambos es Chico. Desprecian
el amor y se sirven de la mujer para su propio bien. Sólo aceptan la ley del absurdo.
Los hermanos Marx (salvo Milton) 1938
Los hermanos Marx (salvo Milton) 1938
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