martes, 17 de enero de 2012

Breve recorrido por fotografías de los precursores del cine cómico.

En este post repasaremos a las figuras que dieron origen a la comedia en el cine:

El género cómico parte del primer gag del cine: El jardinero regado de Louis Lumière. Este género se desarrolla en Francia, que monopoliza la comicidad en la pantalla hasta 1914. Aquí destacará la figura de Max Linder, de la que Charles Chaplin tomará la nerviosa movilidad de su mímica corporal y la creación de figuras comprometidas. La estrella de Linder se apagará tras su viaje a Estados Unidos, donde la nueva escuela cómica norteamericana atravesaba la edad de oro de la comedia, entre 1912 y 1930.

                                                        Max Linder (1910)

Mack Sennet y la Keystone

El primer gran fabricante de películas cómicas en Estados Unidos fue el canadiense Mack Sennett, que llegaría a ser director y productor a través de la empresa Keystone. Este cine tenía características peculiares. Se rodaba en los estudios de Los Ángeles, en los que buena parte del argumento y el rodaje eran improvisados. Se hacía una media de dos cortos diarios, en los que se inspiraban en películas de persecuciones copiadas de los hermanos Pathé, que solían estar plagadas de caídas desde grandes alturas, porrazos, patadas en el trasero y bombas de dinamita. También había seductoras bañistas y cierto toque de erotismo. Además, se solía ridiculizar a la burguesía y a la policía bajo el ambiente tecnificado de la época.


                                                        Mack Sennett y la Keystone (1916)


El mayor competidor de Sennett fue Hal Roach, productor independiente. Durante los años 10 y 20 puso en marcha la escuela Hal Roach Productions, de una comicidad menos alocada y con personajes más escasos. Roach lanzó a los cómicos Harold Lloyd y a Stan Laurel & Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco). 

                                                                      Hal Roach (1915)

En 1929 se implanta el cine sonoro. Pocos cómicos logran adaptarse a las nuevas  exigencias, entre ellos Laurel & Hardy y los Hnos. Marx y W.C. Fields, que enlazan el gag visual con el verbal de manera inconformista, rompiendo tabúes y franqueando decididamente el surrealismo.

Charles Chaplin

De Origen inglés (1889-1977), Chaplin se da a conocer en su país como mimo de music-hall junto con su madre, Hanna, bailarina y quien le enseña a traducir sus emociones mediante las manos y el rostro y a aprender de la observación. En 1914 debuta en EEUU contratado por Sennet para la Keystone, pero el estilo interpretativo mecánico de la Keystone le anulaba la personalidad individual y su sutileza inglesa, lo que le empujó a abandonar la productora. A partir de 1916 asume su dimensión humana con un nuevo tipo de vagabundo: Charlot, una especie de caballero andante de las carreteras en el que se conjugan sátira social, drama, sentimiento, hedonismo y materialismo.

                                                                  Charles Chaplin interpretando a Charlot (1925)

Su obra cómica se divide según las productoras que le contrataron:
-Keystone (1914 -> 15 películas): aparecen los primeros rasgos de su
indumentaria. Ya no es sólo actor sino también guionista y realizador.
-Essanay (1915 -> 14 películas): ya como Charlot, impone su mundo poético
personal.
-Mutual (1916-1917 -> 12 películas): deja de ser el tradicional patoso y se convierte
en el ser tímido y sensible de sus obras posteriores.
-First National (1918-1922 -> 8 películas): sigue trabajando bajo los matices anteriores.
-United Artist (1923-1956 -> 8 largos): crea la compañía en 1919 junto con Mary
Pickford, Douglas Fairbanks y el realizador D.W.Griffith. En esta época realiza las
películas más relevantes de su carrera:
Trilogía de tragedias cómicas:
-"La quimera de oro" (1925)
-"El circo" (1927)
Películas críticas hacia cierto estado de cosas:
-"Tiempos modernos" (1936)
-"El gran dictador" (1940)


                                                                           Charles Chaplin (1924) 

Coincidiendo con el estreno de esta última película es encausado por la Comisión de
Actividades Antiamericanas acusado de filocomunista. Chaplin se declara pacifista y
defiende la libertad de expresión, pero es expulsado de EEUU en 1952. Regresa a Europa, trabajando en Inglaterra y Francia para posteriormente instalarse en Suiza. Chaplin nos ofrece a través de Charlot su visión particular de la sociedad con un sentido satírico tomado de Sennet.

Buster Keaton

Buster Keaton (1896-1966) recibió en España el nombre de "Pamplinas". Conoce al productor Joseph M. Schenck, con quien rueda diecinueve cortos que le
ponen a la altura de Chaplin como estrella de primera magnitud entre 1920 y 1923 (no
formó parte de la Keystone). Su comicidad se expresa a través de su rigidez:
-su mímica no reside en su boca sino en el parpadeo de los ojos.
-Fatty buscaba reírse con el público, Buster busca que se rían de él.
-silueta característica: zapatones, pantalones mal ajustados, cuello duro y
corbata, chaqueta muy larga y sombrero plano y caminar con las manos en los
bolsillos con paso vacilante y descompasado.

                                                        Buster Keaton (1927)

Su psicología presenta una complejidad entonces nada común. La conquista del amor de la chica es su objetivo principal. Cuando recibe su beso como premio, el mundo se revoluciona. El mundo hostil le rodea, pero Buster, pese a su fragilidad, sale adelante por su tenacidad y triunfa siempre. Sabe usar los objetos a su alrededor para vencer las dificultades. Keaton logra su mayor éxito con los largometrajes en los que interviene como actor y director entre 1920 y 1928: "El navegante" (1924), "El cameraman" (1928). El cine sonoro marcó su declive.

OTROS CÓMICOS

Harold Lloyd (1893-1971): Es una caricatura de la ingenua y pertinaz vitalidad norteamericana. Destaca "El hombre mosca" (Safety last, 1923), de Fred Newmayer-Sam Taylor.

                                                        Harold Lloyd (1923)

Harry Langdon (1884-1944): Tipo hipertímido, de rostro redondeando, eterno soñador, frustrado y agresivo. Sus películas más sobresalientes fueron dirigidas por Frank Capra: "Un sportman de ocasión" (1926) y "El hombre cañón" (1926). En el cine sonoro, escribiría los guiones de los mejores largos de Laurel & Hardy: "Tontos de capirote" (1938).


                                                                     Harry Langdon (1927)


Oliver Hardy y Stan Laurel: "El Gordo" y "El Flaco" representan históricamente el final de la Escuela cómica. Su colaboración se inicia en 1926 y dura hasta 1951. Su comicidad se basó en el contraste físico y psicológico según el tradicional principio del listo y dominador (El Gordo) y el tonto y tímido (El Flaco). Destacan "Laurel y Hardy en el Oeste" (1937), "Dos fusileros sin bala" (1935).


                                                         Oliver Hardy y Stan Laurel (1936)

Los Hermanos MarxLeonard (Chico), Arthur (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummo) y Herbert (Zeppo). Marx son de origen alemán. Intervienen todos en "Sopa de ganso" (1933), y dos años más tarde Chico, Harpo y Groucho en "Una noche en la ópera" (1935), "Un día en las carreras" (1936), "Los hermanos Marx en el Oeste" (1940). Heredaron de Sennet una comicidad improvisada y colectiva, para crear una síntesis de enorme eficacia con el fin de satirizar sin piedad los aspectos negativos de la sociedad contemporánea (políticos, económicos y sociales). Groucho es el dandy, amigo del dinero, malhumorado y pesimista. Harpo, el mudo, es el poeta y principal anarquista del grupo. Está dispuesto a destruirlo todo; representa el desorden libre. El nexo de unión entre ambos es Chico. Desprecian el amor y se sirven de la mujer para su propio bien. Sólo aceptan la ley del absurdo.


                                                             Los hermanos Marx (salvo Milton) 1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario