jueves, 2 de febrero de 2012

Jay y Bob el silencioso, chavalín


Jay y Bob el silencioso es sin duda una de las mejores películas que ha hecho Kevin Smith. El director de Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy… creó esta película para dar protagonismo por fin a Jay y Bob, que debutaron en Clerks y siguieron saliendo en las películas de este peculiar director. Este par de fumetas de barrio matan el tiempo a las afueras de una pequeña tienda de autoservicio hasta que se dan cuenta de que van a rodar una película en Hollywood basándose en sus vidas. Ante las penosas críticas, deciden actuar y aventurarse en un viaje hacia Los Ángeles para tratar de impedir que esa película llegue a hacerse.


La película comienza a lo grande, con un rap que se ha constituido como un verdadero himno a la edad del pavo, como ya comenté en storify.





 Pese a que promete, el humor va flojeando a medida que avanza la peli, aunque en algunos momentos tiene puntos que te hacen desternillarte de la risa, y más si estás entre amigos comiendo pizza (“Qué típico…” ¡pero nunca falla!). Escenas como la de “la oveja” (por ser fino) o la de la explicación de las leyes de la carretera no tienen desperdicio.





Aparte del lenguaje soez de Jay y de esta mini road-movie a la que nos sometemos al tener que cruzar toda la costa del país para irnos a Hollywood, el éxito de la película recae en los cameos y las referencias a películas, así como el mundillo de los foros de internet. Entre las películas parodiadas podemos destacar El fugitivo, E.T. El extraterrestre , Scooby-Doo y Scream.
La película está plagada de diálogos llenos de humor algo grotesco y esperpéntico. Como hace también Santiago Segura con Torrente, Kevin Smith llena está película de cameos donde destacan unos jovencísimos Ben Affleck y Matt Damon riéndose de sí mismos. Además, se hacen un montón de referencias al mundo del cómic, algo que suele ser desconocido por el espectador corriente. Debe de quedar muy claro que es una peli bastante divertida, pero únicamente apreciable para aquellos que hayan seguido la carrera de Smith, pues la cinta va dirigida a los seguidores de su universo, haciendo prácticamente imposible que el espectador casual o ajeno pueda disfrutar o entender del todo las numerosas referencias.

No puedo hablar de Kevin Smith y no mencionar su talento a la hora de escoger la música para sus películas. El director estadounidense tiene un gusto musical muy especial, el cual plasma en todas sus obras. La banda sonora de esta película es quizá la más calmada de su carrera, aunque no por ello deja de ser pegadiza. Mención especial tiene la canción "Because I got High", de Afro man, seguro que os sonará.





Por último os dejo la escena de las palizas, muy del estilo de este director. Pronto realizará un reality show basado en el mundo de los cómics. ¡En cuanto salga os comento cómo le ha salido el experimento!    

1 comentario:

Anónimo dijo...

15 pavos chavalín, pon la pasta justo aquí... muy buena está la canción!

Publicar un comentario